Deuda con aerolíneas será honrada por Gobierno de Venezuela, firmas celebran

viernes 28 de marzo de 2014 15:50 GYT
 

CARACAS, 28 mar (Reuters) - La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) celebró el viernes la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de reconocer una deuda de casi 3.800 millones de dólares con aerolíneas extranjeras.

Unas 24 aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dicen que han sido afectadas por el control cambiario que rige en el país sudamericano, viéndose obligadas a vender boletos en bolívares sin poder acceder, luego, a divisas para repatriar esos capitales.

En la semana, la IATA conminó al Gobierno venezolano a cancelar la deuda que ha obligado a las aerolíneas a reducir su oferta de pasajes y frecuencias, mientras otras más radicales, como Air Canada, abandonaron el país.

"Hemos dado un paso de gigantes", dijo el viernes el presidente de ALAV, Humberto Figuera, en rueda de prensa refiriéndose al acuerdo con el Gobierno socialista.

Una vez que Venezuela establezca el cronograma de pagos, la deuda adquirida en el 2012 se pagará a una tasa de 4,3 bolívares por dólar. La del 2013 se saldará a 6,3 bolívares, y la del 2014 a una tasa cercana a los 11 bolívares por dólar.

En Venezuela rige un férreo control cambiario con tres tasas oficiales y en los últimos años la tasa más baja ha sido devaluada dos veces, lo que ocasiona problemas con el Gobierno para que honre su deuda a la tasa en que fue adquirida.

Incluso, el Gobierno propuso a las aerolíneas extranjeras cancelar su deuda a través de combustible y bonos de la República, pero Figuera dijo que esa propuesta de canje "no prosperó".

Diversas aerolíneas habían sostenido reuniones individuales con funcionarios de Gobierno, pero sin resultados. Entre las compañías que vuelan a Venezuela están American Airlines , Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.

Figuera aseguró que luego de que se empiece con los pagos pendientes, el mercado aeronáutico en Venezuela irá estabilizándose en cuanto a venta de boletos y frecuencias (Reporte de Diego Oré)