ACTUALIZA 1-Brasil mira mercados en euros y yenes para financiar firmas locales

viernes 28 de marzo de 2014 17:02 GYT
 

(Agrega mercado en euros, detalles)

Por Walter Brandimarte

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 28 mar (Reuters) - Brasil está mirando a la zona euro y a Japón en búsqueda de nuevas opciones de financiamiento para compañías que se espera que inviertan en el sector de infraestructura del país, dijo el viernes el subsecretario del Tesoro, Paulo Valle.

Tras regresar a los mercados de capitales en euros esta semana luego de un lapso de seis años, el Tesoro podría vender bonos denominados en yenes durante los próximos meses para empezar a construir una curva de rendimientos allí, dijo el funcionario.

"Tenemos una fuerte demanda del mercado japonés", dijo Valle a inversores en el marco de una reunión convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un centro vacacional 75 kilómetros al norte de El Salvador.

"Quizás este año empecemos a emitir bonos nuevamente en ese mercado para abrirlo al sector corporativo", agregó.

Brasil intenta aumentar las alternativas de financiamiento para compañías nacionales a fin de alentar la necesaria inversión en el programa de infraestructura de la presidenta Dilma Rousseff. El desacuerdo inicial sobre las tasas de retorno para una serie de concesiones de aeropuertos, caminos y vías férreas han ralentizado el inicio del programa.

Hasta hace poco, el Tesoro se había enfocado principalmente en los mercados de bonos globales en dólares, a fin de crear una curva de rendimientos líquida allí. Sin embargo, Valle dijo que este año decidió diversificar su base inversionista.

El primer paso fue volver al mercado en euros, donde Brasil tenía apenas dos bonos que vencen en los próximos años. El jueves, vendió 1.000 millones de euros en bonos globales a siete años con un rendimiento del 2,961 por ciento, su primera emisión en euros desde el 2006. (Reporte adicional de Alonso Soto; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)