Colombiano Nutresa estudia nuevas adquisiciones en el exterior para duplicar ventas

viernes 28 de marzo de 2014 17:05 GYT
 

BOGOTA, 28 mar (Reuters) - El mayor conglomerado productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, continúa explorando nuevas adquisiciones en el exterior dentro de su plan para duplicar sus ventas en los próximos 6 años, dijeron el viernes sus presidentes entrante y saliente.

Nutresa incrementó durante el 2013 sus ventas totales en un 11,2 por ciento frente al año anterior a 3.000 millones de dólares, de las cuales una tercera parte se registraron fuera de Colombia.

Muestra de la importancia de la su operación externa es que mientras las ventas dentro de Colombia crecieron un 2 por ciento, las internacionales se dispararon un 27,5 por ciento.

"Lo que puedo decir es que seguimos en la búsqueda activa de adquisiciones, (...) oportunidades en la región y en las categorías en las que estamos", dijo el presidente saliente de Nutresa, Carlos Piedrahíta, quien se pensiona tras 14 años en el cargo.

El directivo se abstuvo de revelar nombres de las potenciales adquisiciones hasta que no estén finiquitadas.

"Estamos estudiando permanentemente categorías en geografías donde hayan crecimientos buenos, estamos estudiando oportunidades en países que permitan que se desarrolle la actividad empresarial de manera normal y donde podamos aplicar las capacidades del grupo", agregó por su parte Carlos Ignacio Gallego, el nuevo presidente del grupo alimenticio.

Por lo pronto, la compañía aumentó en un 159 por ciento el presupuesto de inversión en capital que realizará en el 2014 frente al del año pasado, a unos 270 millones de dólares, el cual no incluye los recursos para las compras que realice durante el año.

La más reciente adquisición de Nutresa -que tiene presencia en 16 países- fue en julio del año pasado, cuando se hizo a la chilena Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares.

Adicionalmente, a mediados de febrero acordó con Mitsubishi Corporation la creación de una comercializadora de productos de café en Asía, una región que está dentro de los planes de expansión además de América Latina.

(1 dólar = 1.965,64 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)