Perú ordena detener labores de mina Chinalco por contaminación de lagunas en Andes

sábado 29 de marzo de 2014 13:41 GYT
 

LIMA, 29 mar (Reuters) - El regulador ambiental de Perú ordenó a la firma china Chinalco detener las actividades en la mina de cobre Toromocho que están contaminando dos lagunas en los Andes, dijo el sábado el organismo estatal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que dos depósitos de desmonte de la mina, una de las más grandes del país, están vertiendo "efluentes ácidos" en las lagunas Huacrococha y Huascacocha del distrito de Morococha, donde opera Toromocho.

"Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental", dijo OEFA en un comunicado.

Imágenes divulgadas por la OEFA en su página web muestran aguas turbias deslizándose por la pendiente de una montaña hacia una de las lagunas.

Representantes de Chinalco en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la orden de OEFA.

Toromocho, una mina a cielo abierto, inició operaciones en diciembre tras una inversión de 4.820 millones de dólares, uno de los proyectos mineros más grandes del país andino. Se espera que produzca 300.000 toneladas de cobre anuales cuando trabaje a plena capacidad.

La mina, ubicada a 150 kilómetros al este de Lima y a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, elevará en un 25 por ciento la producción anual de cobre de Perú -el segundo productor mundial del metal básico-, a unos 1,6 millones de toneladas.

OEFA dijo que los vertimientos contaminantes de Toromocho fueron detectados durante acciones de supervisión realizadas por el organismo entre el 16 y 20 de marzo.

El inicio de operaciones en Toromocho fue una buena señal para el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien ha afrontado el retraso de grandes proyectos mineros en medio de conflictos sociales y trabas burocráticas.

La minería es una de las actividades económicas claves en Perú. Sus exportaciones representan el 60 por ciento del total de sus ingresos por ventas del país sudamericano. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Esteban Israel)