Reforma educacional en Chile no amenaza balanza fiscal: banco central

sábado 29 de marzo de 2014 17:49 GYT
 

Por Alonso Soto

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 29 mar (Reuters) - Las cuentas fiscales de Chile deberían permanecer equilibradas, pese a planes del Gobierno para elevar el gasto para la reforma del sistema educacional, dijo el sábado el presidente del banco central, Rodrigo Vergara.

La presidenta Michelle Bachelet, que asumió su mandato en marzo, ha prometido más de 50 reformas en sus primeros 100 días de Gobierno, incluyendo cambios al sistema educacional que ha provocado protestas estudiantiles a veces violentas en los últimos años.

La líder de centroizquierda ha dicho que los planes para elevar los impuestos a grandes empresas en el mayor productor mundial de cobre ayudarán a pagar por la reforma educacional.

Vergara afirmó que la intención de financiar los cambios en la educación a través de una reforma impositiva deberían mantener a las finanzas de Chile en orden.

"Desde la perspectiva macro(económica), sabemos que tendremos cuentas fiscales equilibradas y el Gobierno ha dicho eso", comentó Vergara durante el foro del Instituto Internacional de Finanzas en Costa do Sauípe, Brasil.

Vergara confirmó que el banco revisará a la baja su estimación de crecimiento económico para este año debido a una desaceleración en las inversiones, que se ha combinado con una reducción en los precios de los metales y con un consumo interno moderado.

Se espera que el banco reduzca el rango del pronóstico de crecimiento a entre un 3,25 por ciento y un 4,25 por ciento desde la estimación previa de entre un 3,75 por ciento y un 4,75 por ciento, según la mediana de las estimaciones de siete economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Vergara agregó que la desaceleración probablemente limitará la inflación en Chile, que espera que se acelere en los próximos meses, pero que vuelva a la meta de cerca de un 3 por ciento hacia fin de año.

El banco central de Chile ha reducido su tasa de interés referencial en 100 puntos básicos desde octubre del 2013 para respaldar a la economía.

La reforma tributaria, que se prevé que sea presentada al Congreso el 31 de marzo, buscará elevar los impuestos corporativos a un 25 por ciento desde un 20 por ciento y eliminar resquicios, lo que dará al Gobierno unos 8.200 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva, equivalentes a tres puntos porcentuales del PIB. (Traducido y editado en español por Patricio Abusleme)