CORREGIDO-Banco Central Perú reduce otra vez encaje en moneda local para impulsar créditos

domingo 30 de marzo de 2014 15:48 GYT
 

(Corrige año de inicio de flexibilización de encajes a 2013 desde 2003)

LIMA, 30 mar (Reuters) - El Banco Central de Perú informó el domingo que redujo por quinto mes consecutivo la tasa de encaje bancario en moneda local con el objetivo de fomentar el crédito.

El organismo bajó la tasa de encaje que aplica a las obligaciones sujetas al régimen general en soles a un 12 por ciento, desde un 12,5 por ciento, precisó en un comunicado, y la medida entrará en vigencia en abril.

La nueva reducción implica una inyección de 500 millones de soles (178,5 millones de dólares) al sistema financiero local.

Desde junio del 2013, cuando se empezó a flexibilizar los encajes, el banco ha liberado liquidez por unos 8.000 millones de soles (2.857 millones de dólares), explicó el organismo.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, creció poco más de 5 por ciento el año pasado, su menor tasa en cuatro años, en medio de una desaceleración del consumo y un declive de las vitales exportaciones de minerales. (Reporte de Marco Aquino. Editado en español por Patricio Abusleme)