MONEDAS A. LATINA-Oscilarán atentas a datos en Estados Unidos y Europa

lunes 31 de marzo de 2014 07:47 GYT
 

MONTEVIDEO, 31 mar (Reuters) - Las monedas latinoamericanas estarán atentas en los próximos días a los datos económicos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea darán a conocer en la semana, con particularidades en cada mercado asociadas a la intervención de sus bancos centrales y al interés de los inversores.

Las monedas emergentes estarían ingresando en un período de debilitamiento por un enlentecimiento del crecimiento económico, el abaratamiento de las materias primas y el fortalecimiento del dólar a partir de la reducción gradual de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

Sin embargo, la coyuntura geopolítica que tiene a Ucrania en el centro de las miradas y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre sanciones a Rusia desestabilizaron el tablero la última semana, dando impulso a las monedas de América Latina.

La inflación minorista de la Unión Europea subió apenas un 0,5 por ciento en marzo, registrando su menor nivel desde noviembre de 2009. La cifra avivó las expectativas de que el Banco Central Europeo tome medidas contundentes para apuntalar la economía de los 18 países.

Por otra parte, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa el lunes por la tarde, y tanto la Unión Europea como Estados Unidos divulgarán sus datos de desempleo en los próximos días.

Estas son las expectativas de los mercados respectos a las principales monedas emergentes en América Latina:

* El real mantendría los niveles actuales en torno a 2,25 unidades por dólar a la venta, siendo difícil que retorne a posiciones de 2,30. El viernes la moneda tuvo un alza de un 0,38 por ciento y se negoció a 2,2594 por dólar tras conocerse una caída en la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff.

Una mayor inflación de los alimentos y una tasa de desempleo más alta en febrero incrementaron la desconfianza de la opinión pública sobre la gestión de la economía del país sudamericano, según una encuesta de la consultora CNI/Ibope.   Continuación...