31 de marzo de 2014 / 12:11 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1154 GMT:

AMERICA LATINA

* FED - El deterioro fiscal de muchos países en América Latina en los últimos años ha dejado a la región más vulnerable a impactos derivados de la reducción de estímulos en Estados Unidos, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo divulgado el domingo.

El documento indicó que el aumento de ventas de deuda en moneda extranjera por parte de bancos y compañías no financieras también ha dejado a muchos países más expuestos a impactos ahora que durante la crisis financiera global del 2008, a la que se refirió como la "Gran Recesión".

URUGUAY, PERU, COLOMBIA

* CALIFICACION - Uruguay y Perú son los primeros en la fila entre los países latinoamericanos que Moody's Investors Service considera para una posible alza en su calificación soberana, dijo a Reuters un analista de la calificadora.

Actualmente, Moody's tiene panoramas positivos de crédito para cuatro países de América Latina: Uruguay, Perú, Colombia y Jamaica.

BRASIL y ARGENTINA

* ACUERDO - Brasil y Argentina firmaron el viernes un acuerdo que busca garantizar que los importadores tengan suficientes dólares de Estados Unidos para pagar por las exportaciones, una medida que aumenta el comercio entre ambos países que ha sido golpeado por una fuerte depreciación del peso argentino.

La escasez de dólares estadounidenses en Argentina ha reducido las exportaciones de bienes manufacturados en Brasil, como automóviles y artículos para el hogar, disminuyendo el año pasado el superávit comercial del país a su menor nivel en más de una década.

BRASIL

* CALIFICACION - Fitch Ratings concluirá su revisión anual de la calificación crediticia de Brasil en julio, cuando decidirá si revisará o no el panorama del país a negativo, que sería el primer paso a una posible rebaja.

La revisión es parte de un proceso regular que la ley exige a Fitch que complete cada año, comentó la analista de empresas Shelly Shetty.

* ECONOMIA - Brasil seguirá respondiendo en "forma clásica" a los cambios en la economía global que han hecho que los flujos de capital salgan desde los mercados emergentes, dijo el sábado el presidente del banco central brasileño, Alexandre Tombini.

El economista con estudios en Estados Unidos afirmó que Brasil ha seguido registrando una entrada de capitales desde el extranjero, lo que daría cuenta de la efectividad de las políticas de las autoridades.

* MOODY'S - Analistas de la correduría Moody's consideran que el Mundial de Fútbol de 2014 aportaría un impulso temporal para Brasil, según un informe para clientes publicado el lunes.

Los analistas opinan que, si bien el Mundial tendrá un impacto poco duradero para sectores de mayor calificación en Brasil, los sectores de alimentos y bebidas, alojamiento, arriendo de autos, transmisión por televisión y publicidad tendrán un impulso en sus ingresos durante los juegos.

"El evento proveerá alzas de corta duración que no influenciarían materialmente las ganancias y las interrupciones asociadas con el tráfico, los tumultos y los días laborales perdidos afectarán los negocios", dijeron los analistas, aunque agregaron que el Mundial presenta oportunidades para la exposición global en los medios.

MEXICO

* CRECIMIENTO - El banco central de México podría reducir su estimación de crecimiento económico para el 2014 luego de que la actividad probablemente fue decepcionante en el primer trimestre, dijo a Reuters el sábado el miembro del directorio del banco Manuel Sánchez.

Sánchez admitió que la economía mexicana creció más lentamente a lo esperado por el banco en los primeros tres meses del año, pero recientes datos de comercio muestran que el débil rendimiento probablemente será transitorio.

ARGENTINA

* CREDITO - Argentina está negociando los últimos detalles para recibir un crédito de 1.000 millones de dólares del banco de inversión Goldman Sachs, dijo el domingo el diario oficialista Página/12, en lo que sería el primer préstamo internacional importante tras un default hace más de una década.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández necesita divisas para evitar una mayor devaluación del peso.

* SUPERMERCADOS - Las ventas a precios constantes de los supermercados de Argentina cayeron un 9,6 por ciento en febrero en comparación al mes previo, dijo el viernes el Gobierno, que no dio la cifra de evolución interanual por un cambio en la metodología de elaboración del informe.

Las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de la inflación en el país -que analistas privados estiman que superará este año el 30 por ciento anual-, crecieron un 30,5 por ciento en febrero respecto del mismo mes del 2013, y alcanzaron los 12.036,8 millones de pesos (1.504,6 millones de dólares).

COLOMBIA

* CRECIMIENTO - Colombia apuesta a un programa de obras de infraestructura de 25.000 millones de dólares para impulsar su crecimiento a cerca de un 6 por ciento anual en los próximos dos o tres años, pero el banco central todavía no está preparado para retirar medidas de estímulo monetario, dijo el sábado ministro de Hacienda.

Las perspectivas de la economía de Colombia han mejorado de manera sostenida en los últimos meses, con un crecimiento de un 4,3 por ciento en el 2013.

* DEFICIT - El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia subió a un 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 desde un 3,2 por ciento del año previo, por una disminución en el superávit de la balanza comercial, informó el viernes el Banco Central.

El desequilibrio en la balanza de pagos, que registra los flujos que se realizan entre el país y el resto del mundo, equivalió a 12.722 millones de dólares el año pasado.

PERU

* ENCAJE - El Banco Central de Perú informó el domingo que redujo por quinto mes consecutivo la tasa de encaje bancario en moneda local con el objetivo de fomentar el crédito.

El organismo bajó la tasa de encaje que aplica a las obligaciones sujetas al régimen general en soles a un 12 por ciento, desde un 12,5 por ciento, precisó en un comunicado, y la medida entrará en vigencia en abril.

* EMISION - Perú está explorando la posibilidad de realizar una emisión de bonos en dólares en los mercados internacionales de capital para financiar proyectos de infraestructura, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Carlos Linares Peñaloza, director general de Endeudamiento y Tesoro Público de Perú, dijo que entre las opciones que se discuten está una posible operación de gestión de pasivos.

La última vez que Perú salió a los mercados internacionales fue a comienzos de 2012, cuando emitió el equivalente a 1.100 millones de dólares en una reapertura de sus bonos 2050 y 2031, vía Deutsche Bank y Citigroup.

CHILE

* REFORMA - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enviará el lunes al Congreso una reforma tributaria para financiar cambios profundos en la educación, en unos de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina y que actualmente enfrenta una desaceleración en su economía.

La mandataria socialista, quien asumió las riendas del país hace tres semanas, planea aumentar hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual y reducir la evasión tributaria.

* EDUCACION - Las cuentas fiscales de Chile deberían permanecer equilibradas, pese a planes del Gobierno para elevar el gasto para la reforma del sistema educacional, dijo el sábado el presidente del banco central, Rodrigo Vergara.

La presidenta Michelle Bachelet, que asumió su mandato en marzo, ha prometido más de 50 reformas en sus primeros 100 días de Gobierno, incluyendo cambios al sistema educacional que ha provocado protestas estudiantiles a veces violentas en los últimos años.

* PROYECCIONES - El Banco Central de Chile recortará su proyección de crecimiento económico este año y mantendría un moderado tono expansivo en su política monetaria, cuando difunda el lunes sus cálculos que serán antecedidos por el anuncio del Gobierno de una reforma tributaria.

Se espera que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) el banco ajuste su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,25 a 4,25 por ciento, según la mediana de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters.

URUGUAY

* DEFICIT - El déficit comercial uruguayo aumentó a 387 millones de dólares en febrero, desde 263,6 millones de dólares un año atrás, ante una caída en las ventas de carne y cereales y un aumento en la compra de maquinaria, informó el viernes el banco central.

Las exportaciones de Uruguay cayeron un 12,7 por ciento a 459,7 millones de dólares en el segundo mes del año, desde 526,6 millones en igual período de 2013. En tanto, las importaciones se incrementaron un 7,2 por ciento a 846,8 millones de dólares desde los 790 millones previos.

CUBA

* INVERSION - El Parlamento de Cuba aprobó el sábado una nueva ley de inversión extranjera con la que el Gobierno comunista de Raúl Castro busca atraer capital fresco para apuntalar sus reformas económicas.

Según un borrador del proyecto al que Reuters tuvo acceso, la ley ofrece agresivas ventajas tributarias a los inversores que coloquen su dinero en la isla, como una reducción a la mitad del impuesto a la ganancia y años de moratoria.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below