Generación eléctrica en Chile baja 0,1 pct en febrero

lunes 31 de marzo de 2014 08:49 GYT
 

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La generación eléctrica en Chile cedió un 0,1 por ciento interanual en febrero, afectada principalmente por una menor producción en base a carbón, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Esta cifra coyuntural marca un quiebre en la tendencia de generación que habían presentado, hasta ahora, los sistemas eléctricos en Chile. En este sentido, desde marzo del 2010 el índice había experimentado crecimiento sostenido en doce meses", explicó el organismo.

La energía termoeléctrica aportó un 63,1 por ciento del total del Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre al centro y sur del país.

Un 30,3 por ciento de la energía fue generada con carbón y un 23,4 por ciento en base a gas natural licuado (GNL).

"La generación a base de diésel, por su parte, representó el 3,4 por ciento de la producción total, aumentando fuertemente en doce meses", comentó.

La generación hidráulica registró una disminución y representó un 35,3 por ciento del SIC.

El Sistema Interconectado Norte Grande (SING), que abastece a las principales minas de cobre del país, tuvo una generación en base a carbón del 80,2 por ciento, mientras que la producción a gas representó un 11,6 por ciento, explicó el INE.

La generación eléctrica en el país es liderada por las empresas Endesa Chile, AES Gener, Colbún y E-CL. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)