ACTUALIZA 3-Bachelet envía al Congreso reforma tributaria, asegura que no frenará economía chilena

lunes 31 de marzo de 2014 16:22 GYT
 

* Impuesto a empresas subiría hasta 25 pct

* Reforma busca recaudar 8.200 mln dlr

* Destaca impuesto al cuidado medio ambiente

* Banco Central recorta cálculo expansión PIB (Actualiza con nuevas proyecciones del Banco Central)

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió el lunes al Congreso una reforma tributaria para financiar profundos cambios en la educación, un viejo reclamo en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La iniciativa, uno de los pilares de la ambiciosa agenda de Bachelet, se da en momentos en que la economía atraviesa por una desaceleración mayor a la esperada, como lo puso de manifiesto el Banco Central en su último informe de proyecciones.

Con todo, la mandataria -quien asumió las riendas del país hace tres semanas- planea aumentar hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, pero también reducir la carga impositiva a las personas.

"La reforma tributaria nos permitirá avanzar en solidaridad social. Los que más tienen deben contribuir para que podamos apoyar y promover a los más vulnerables. Sólo una sociedad que distribuye con justicia sus cargas y apoyos puede ser una sociedad cohesionada, con estabilidad social y económica", dijo Bachelet.

"Hoy más que nunca debemos usar con decisión y responsabilidad este poderoso instrumento de desarrollo por un lado y de justicia por el otro", dijo la mandataria en la ceremonia de firma del proyecto.   Continuación...