DATOS-Bachelet busca recaudar 8.200 mln dlr con reforma tributaria en Chile

lunes 31 de marzo de 2014 10:51 GYT
 

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria que considera elevar los impuestos a las empresas para financiar cambios profundos en la educación y fortalecer las cuentas públicas.

Durante los próximos días se darían a conocer más detalles de la reforma. A continuación los principales lineamientos destacados por la mandataria en su discurso de envío del proyecto:

ALZA Y BAJA DE IMPUESTOS

* La reforma busca recaudar unos 8.200 millones de dólares en materia de impuestos, lo que equivale a 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

* Impuesto a la renta: propone subir gradualmente la tasa de impuesto a las empresas del 20 por ciento actual a un 25 por ciento en 2017.

* Los dueños de las empresas tributarán por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del fondo de utilidades tributables (FUT) a partir de la operación de declaraciones de impuesto del 2018.

* Según el Gobierno, un 95 por ciento de las empresas que pagan impuestos no estará afectado por esta reforma.

* Se ajustará la tasa máxima del impuesto a las personas en busca de un trato más equitativo, con una rebaja del 40 por ciento actual al 35 por ciento.   Continuación...