ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia acentúa tendencia bajista en febrero

lunes 31 de marzo de 2014 12:52 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 31 mar (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó a un 11,2 por ciento en febrero, frente al 12,3 por ciento que registró en igual mes del año pasado, manteniéndose en su nivel más bajo en al menos la última década, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El nivel de desocupación en febrero también fue inferior al que se reportó en enero pasado, de 12,3 por ciento, un dato que respalda el mejor desempeño de la cuarta mayor economía de América Latina.

La disminución del desempleo se produjo a pesar de que la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que están trabajando más las que están en busca de empleo- subió a un 67 por ciento en febrero, desde el 66,9 por ciento en el mismo mes del 2013, precisó el DANE.

En febrero, la tasa de ocupación en el área urbana, en donde se concentra cerca de un 70 por ciento de los empleos, aumentó a un 59,5 por ciento, desde el 58,7 por ciento en el mismo mes del año anterior.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento de la economía para este año de un 4,7 por ciento, superior al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

El presidente Juan Manuel Santos se fijó como meta reducir el nivel de desempleo del país a un dígito de manera permanente antes de finalizar su mandato, en agosto próximo.

En tanto, en una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural- bajó a un 10,7 por ciento, con respecto al 11,8 por ciento que alcanzó en el segundo mes del año anterior. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; editado por Hernán García/Juana Casas)