Peso chileno sube en marzo, pero acumula pérdida 4,2 pct en primer trimestre

lunes 31 de marzo de 2014 13:30 GYT
 

SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - El peso chileno cerró marzo con un avance frente al dólar, pero el alza no fue suficiente para evitar que la moneda acumulara un retroceso del 4,2 por ciento en el primer trimestre, debido principalmente a la caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* El lunes, el peso subió un 0,11 por ciento a 549,40 unidades por dólar comprador y 549,70 unidades vendedor, en una jornada con bajo volumen de negocios. Con el desempeño diario, la moneda chilena sumó en marzo un avance del 1,66 por ciento.

* Durante todo el año pasado, la moneda local acumuló una depreciación del 9,01 por ciento.

* En los últimos días de marzo, el peso se fortaleció frente al dólar, en un repunte atribuido por operadores a un ajuste de precios tras una depreciación "exagerada".

* En la sesión del lunes, el tipo de cambio llegó a superar los 553 pesos por dólar, pero la recuperación parcial del precio del cobre, el buen comportamiento de las bolsas de valores y un dólar más débil a nivel externo, le permitió a la moneda local recortar sus pérdidas y cerrar con un leve avance.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 996 millones de dólares contra los 1.540 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en . (Por Froilán Romero, editado por Manuel Farías)