REENVÍO-Moneda Perú cierra estable en jornada de vencimiento de contratos

lunes 31 de marzo de 2014 16:24 GYT
 

(Corrige redacción de primer párrafo)

LIMA, 31 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes una jornada de vencimiento de contratos a futuro y certificados del Banco Central, en una sesión de optimismo en los mercados internacionales.

* El sol se apreció un leve 0,04 por ciento, a 2,808/2,809 unidades, frente a las 2,808/2,810 unidades del viernes.

* En marzo y en lo que va del año, la moneda local ha caído un 0,32 por ciento.

* "El sol termina sin cambios en una jornada donde los vencimientos netos de contratos a futuro de venta compensaron los de CDR y las bajas posiciones en dólares que mantenían los bancos", dijo un agente de cambios.

* Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* El vencimiento de 150 millones de soles en CDR en la jornada impulsó a los bancos a recuperar sus posiciones en dólares.

* Sin embargo, el vencimiento de los contratos a futuro también generó ventas de divisas de los bancos en el mercado al contado.

* De otro lado, las empresas compraron soles para el pago del impuesto anual a la renta, mientras que los inversores institucionales hicieron lo propio ante el avance de los mercados globales.

* Las acciones en Wall Street subieron luego de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que por un tiempo será necesario que el Banco Central mantenga su extraordinario compromiso para impulsar a la economía.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,814/2,815 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 6.300 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Javier López de Lérida)