Colombia prohíbe actividades mineras en zona ampliada de reserva natural

lunes 31 de marzo de 2014 18:01 GYT
 

BOGOTA, 31 mar (Reuters) - Colombia amplió la extensión de un parque natural del noreste del país, rico en recursos de oro y plata, en donde quedará prohibida la minería y la agricultura por ser una región ecológicamente sensible para el suministro de agua, informó el lunes el Ministerio del Ambiente.

La decisión de ampliar los límites del Páramo de Santurbán de 11.700 a 42.000 hectáreas impide actividades mineras y agrícolas en una zona del norte del departamento de Santander.

"El recursos hídrico es lo más importante", dijo la ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

Empresas mineras como Eco Oro Minerals Corp, Aux Colombia, Continental Gold y Galway Resources podrían verse afectadas por la decisión debido a que tienen títulos en la zona que no les dan el derecho de explotar los recursos, de acuerdo con el Gobierno.

Eco Oro, antes conocida como Greystar Resources, ha enfrentado la oposición de autoridades locales y de grupos de ambientalistas para desarrollar el proyecto Angostura.

De acuerdo con los ambientalistas ese proyecto es una amenaza para el delicado ecosistema andino del Páramo de Santurbán, una área que es considera como la fuente de los ríos y arroyos que abastecen de agua a 2,2 millones de habitantes en el noreste de Colombia, incluida la ciudad de Bucaramanga.

Pero la compañía, que de inmediato no se pronunció sobre la decisión del Gobierno, ha asegurado en el pasado que su mina no representa un riesgo para el medio ambiente.

Angostura tiene 10,2 millones de onzas troy de oro en reservas medidas e indicadas y 3,4 millones de recursos inferidos, así como 74 millones de onzas de reservas de plata, de acuerdo con estudios preliminares. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Ricardo Figueroa)