Juez EEUU permite que Chevron demande por fraude a firma legal por caso Ecuador

lunes 31 de marzo de 2014 17:03 GYT
 

Por Casey Sullivan

NUEVA YORK, 31 mar (Reuters) - Un juez de Nueva York permitió a Chevron Corp seguir adelante con una demanda contra la firma legal y de cabildeo Patton Boggs, a la que acusa de cometer fraude al intentar hacer cumplir un falló que le otorgó miles de millones de dólares a un grupo de pobladores ecuatorianos.

El juez de distrito Lewis Kaplan informó de su decisión el lunes en la corte federal de Manhattan y dijo que tuvo "dificultades" con el argumento de Patton Boggs de que una corte neoyorquina no tenía jurisdicción para escuchar el caso.

"Esto se trata de juzgar a todos los que sean responsables de intentar hacer cumplir este remedo de justicia que ocurrió en Ecuador", dijo el abogado de Chevron, Randy Mastro, en una entrevista. "Ahora está la posibilidad de responsabilizar a Patton Boggs por su papel", agregó.

El 2011, un juez ecuatoriano falló a favor de los demandantes, representados por el abogado Steven Donziger, en un caso contra Chevron, por la contaminación de la selva del país, otorgándole 18.000 millones de dólares a los pobladores en compensación, que luego fueron reducidos a 9.500 millones de dólares.

Patton Boggs fue contratada por los pobladores el 2010 para lograr una estrategia que les permitiera cobrar ese monto,, según los registros de la corte.

El 4 de marzo, Kaplan dictaminó que había "evidencias claras y convincentes" de que el equipo legal de Donziger usó sobornos, fraude y extorsión para volcar el multimillonario juicio a su favor, según papeles de la corte.

En mayo, luego de que Patton Boggs comenzó las tareas para hacer cumplir la decisión, Chevron solicitó a Kaplan poder presentar contrademandas contra la firma denunciando que encubrió las tácticas fraudulentas de Donziger, entre otras cosas.

Chevron dijo en papeles de la corte que el abogado a cargo tomó el caso pese a tener preocupaciones éticas sobre sus méritos, pero lo hizo debido a "la enorme presión financiera en Patton Boggs".

El abogado y Patton Boggs han negado las acusaciones.

Un portavoz de Patton Boggs no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, ni tampoco el abogado de la firma que llevaba el caso. (Por Casey Sullivan; Editado en español por Javier López de Lérida)