Bolsa de Brasil cierra marzo con mayor alza mensual en más de dos años

lunes 31 de marzo de 2014 17:44 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 31 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes con un alza y registró su mejor desempeño mensual en más de dos años, debido a que los inversores aprovecharon los precios bajos para salir de compras y reaccionaron a las expectativas sobre la elección presidencial de octubre.

* Especialistas, sin embargo, no esperan una nueva remontada en la bolsa el próximo mes, debido a que hubo pocos cambios en los fundamentos de la economía local.

* En la última sesión del mes, el Bovespa subió un 1,3 por ciento, a 50,414 puntos. El volumen financiero del día fue de 6.940 millones de reales.

* El índice cerró marzo con una ganancia de un 7,05 por ciento, su mayor avance mensual desde enero del 2012 y primer desempeño mensual positivo desde octubre del año pasado. También fue el mejor resultado del Bovespa para el mes de marzo desde el 2009.

* Las especulaciones sobre los resultados de la elección presidencial de Brasil, que se realizará en octubre, se constituyeron en un tema central en el mercado en marzo.

* El Bovespa llegó a subir hasta un 3,5 por ciento en una sesión, el 27 de marzo, después de que un sondeo de CNI/Ibope apuntó a una baja en la aprobación del Gobierno de Dilma Rousseff.

* Las expectativas sobre cambios políticos, especialmente en lo que se refiere a la gestión de las empresas estatales, ganaron fuerza después de que el Bovespa tocó el 14 de marzo su menor nivel desde abril del 2009, cuando las acciones de muchas compañías cotizaban bajo su valor patrimonial.

* Esa combinación de factores motivó una serie de compras en la bolsa brasileña, en la que se destacaron los inversores extranjeros, que colocaron 2.200 millones de reales en el Bovespa hasta el día 27 de marzo, el dato más reciente disponible.

* Así, el Bovespa consiguió superar nuevamente los 50.000 puntos, un nivel psicológico importante para el mercado, y ahora está a poco más de 1.000 puntos de borrar las pérdidas acumuladas este año. En el primer trimestre, el índice perdió un 2,12 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,44 por ciento a 2,2694 unidades por dólar para cerrar marzo con un alza de 3,22 por ciento y acumular en el trimestre un avance del 3,74 por ciento. (Por Priscila Jordão, Editado en Español por Ricardo Figueroa)