Ex alcalde de Bogotá ganaría presidencia de Colombia en balotaje frente a Santos: Sondeo

martes 1 de abril de 2014 07:29 GYT
 

BOGOTA, 1 abr (Reuters) - El candidato de la Alianza Verde y ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, vencería en una segunda vuelta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con lo que impediría la reelección del actual mandatario, reveló una encuesta publicada el martes que contrasta con otros estudios.

Los resultados del sondeo del Centro Nacional de Consultoría -que se hace telefónicamente- difieren de otros publicados recientemente de firmas como Gallup e Ipsos -con encuestas cara a cara- que dan como ganador al presidente Santos en una primera y en una segunda vuelta.

En un balotaje, Peñalosa obtendría un 41 por ciento de las preferencias frente a un 36 por ciento de Santos, un economista de centro derecha, de acuerdo con el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, que incluyó 1.500 entrevistas telefónicas y se realizó entre el 25 y el 28 de marzo.

En la anterior medición de la misma firma, Peñalosa había obtenido un 42 por ciento de la intención de voto en caso de una segunda vuelta, frente a un 34 por ciento a favor de Santos.

Peñalosa, un economista de 59 años que gobernó la capital colombiana entre 1998 y el 2000, fue elegido candidato de su partido en una consulta popular en la que obtuvo más de 2 millones de votos, representando a La Alianza Verde que agrupa a sectores independientes y de la izquierda, incluyendo a antiguos miembros de la guerrilla del M-19.

El ex alcalde es partidario de mantener el diálogo de paz que realiza en Cuba el actual gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, que tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales, mostró además una caída de la intención de voto por Santos en una primera vuelta a un 26 por ciento desde un 27 por ciento de una muestra previa, mientras que Peñalosa se mantuvo estable en un 18 por ciento.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos en los comicios del 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a fines de junio en una segunda ronda.

Un tercer candidato, Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático Alternativo y apoyado por el ex presidente Alvaro Uribe, obtendría un 14 por ciento de los votos en la primera vuelta, un alza de un punto porcentual frente al sondeo anterior.

Uribe y Zuluaga son fuertes críticos de la negociación de paz del Gobierno de Santos con las FARC para poner fin a un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta.; Editado por Silene Ramírez)