1 de abril de 2014 / 7:45 / en 4 años

Bolsas en Asia suben a máximos en 4 meses por comentarios de Yellen, datos China

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 1 abr (Reuters) - Las bolsas de Asia subieron el martes a máximos en cuatro meses gracias a unos comentarios moderados de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y el PMI oficial de China que mostró que el sector manufacturero continuó expandiéndose en marzo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió un 0,4 por ciento para alcanzar su nivel más alto desde principios de diciembre.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio no logró seguir el paso de otros referenciales y cayó un 0,2 por ciento luego de que la encuesta Tankan del Banco de Japón mostró que las firmas niponas son cautelosas sobre las perspectivas económicas luego de que entró en vigor el martes un alza en el impuesto sobre las ventas.

Las acciones globales también fueron apoyadas por las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que reforzó la necesidad de un compromiso “extraordinario” para apoyar a la economía de Estados Unidos, lo que redujo las expectativas de un inicio antes que lo esperado en el ciclo de alzas en las tasas de interés.

En su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, Yellen dijo que sigue existiendo una laxitud “considerable” en la economía y el mercado laboral.

“Parece que ella expresó sus propias ideas moderadas. No hay nada realmente nuevo y las perspectivas de la política de la Fed no han cambiado mucho, pero a los mercados les gustaron sus palabras”, dijo Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China aumentó a 50,3 en marzo desde 50,2 en febrero, manteniéndose por encima del nivel de 50 que indica expansión.

Si bien la cifra del PMI por sí sola no disipa totalmente los temores a una desaceleración en China, la opinión de los inversores sobre la segunda mayor economía del mundo ha mejorado en las últimas semanas, en momentos en que esperan que Pekín adopte un plan de estímulo para cumplir con su meta de crecimiento.

El oro al contado tocó un mínimo en siete semanas de 1.278,34 dólares la onza, mientras que el yen también cedió a su menor nivel en tres semanas contra el dólar de 103,44 unidades.

El euro rebotaba contra la moneda estadounidense para cotizar a 1,3774 dólares, aún cuando unas cifras de inflación más débiles que las previstas aumentaron la presión sobre el Banco Central Europeo para que actúe contra de la amenaza de la deflación.

La inflación de la zona euro se ralentizó a un 0,5 por ciento en marzo, su nivel más bajo desde noviembre del 2009, y ha estado en la “zona de peligro” del BCE por debajo del 1 por ciento durante seis meses consecutivos.

Los precios del crudo se alejaban de unos máximos en tres semanas debido a la noticia de que Rusia está retirando algunas tropas de la frontera con Ucrania. El petróleo estadounidense cotizaba a 101,41 dólares por barril, lejos del máximo del viernes de 102,24 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below