ACTUALIZA 2-Argentina amplía por otros tres meses programa para blanquear capitales

martes 1 de abril de 2014 10:08 GYT
 

(Agrega detalles y cita de operador)

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El Gobierno de Argentina prolongó por tres meses más un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que busca aliviar la necesidad de divisas del país, informó el martes el Boletín Oficial.

Las autoridades propusieron perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario -conocidos como Baade y Cedin-, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen.

El plazo original de tres meses venció a fines de septiembre pasado, pero ante el escaso interés se dispuso prorrogar la medida hasta finales de diciembre y luego hasta marzo de 2014. El nuevo plazo se extiende hasta junio próximo, inclusive.

"La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior (...) También podrá incorporarse la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013", dijo el decreto.

"La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento", agregó.

Analistas dicen que el Gobierno no logra captar el interés deseado con la medida por la falta de credibilidad en sus políticas, junto a una típica desconfianza de los propios argentinos por los cimbronazos en la historia económica de Argentina.

Según medios de prensa, hasta el momento algo menos de 1.000 millones de dólares se habrían adherido al programa, de unos 4.000 millones a 5.000 millones de dólares previstos y de unos 200.000 millones de dólares que el Gobierno calcula que argentinos atesoran en el país y el extranjero de manera no declarada.

Oficialmente no se dieron detalles del nivel de aceptación del programa.   Continuación...