Disputa por permisos detiene cargamentos de alúmina de Norsk Hydro en Brasil

martes 1 de abril de 2014 09:10 GYT
 

OSLO, 1 abr (Reuters) - Los cargamentos de alúmina desde la planta Alunorte de Norsk Hydro en Brasil se detuvieron después de que autoridades locales suspendieron el permiso ambiental del puerto de la refinería, dijo el martes la compañía noruega.

Alunorte, en el estado de Pará en el norte de Brasil, es la mayor refinería mundial de alúmina, con una capacidad instalada de 6,3 millones de toneladas.

Hydro dijo que la suspensión no había afectado a la producción en la planta.

Alunorte cuenta con una capacidad de almacenamiento de dos semanas de producción y el portavoz de la firma, Halvor Molland, dijo que la suspensión de la licencia del puerto no tendría un efecto significativo a corto plazo.

"Es un caso que estamos tratando de resolver rápidamente", comentó.

La alúmina, u óxido de aluminio, es usado para elaborar aluminio.

Molland no supo decir en qué momento Hydro no podrá seguir cumpliendo con sus obligaciones de entrega. La última carga en el puerto fue realizada el lunes.

Las acciones de Hydro caían un 0,44 por ciento a las 0850 GMT, comparado con un declive de un 0,3 por ciento del índice referencial de acciones de Oslo.

La autoridad ambiental del estado de Pará afirma que las medidas de Norsk Hydro para reducir las emisiones de polvo de alúmina durante los cargamentos no cumplen con las condiciones para habilitar el permiso operacional.

Hydro está en desacuerdo con esa visión y afirma que usa "una de las mejores tecnologías disponibles para la carga de alúmina".

"Alunorte continuará su diálogo con la SEMA (secretaría del medioambiente del estado de Pará) y espera que el tema sea resuelto y que la carga de alúmina se reanude sin afectar a la producción", dijo Hydro en un comunicado. (Reporte de Ole Petter Skonnord; Editado por Patricio Abusleme)