Gobierno boliviano suspende debate de ley minera por violencia

martes 1 de abril de 2014 10:25 GYT
 

LA PAZ, 1 abr (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó el martes suspender en el Congreso el debate de una nueva ley para regular la actividad minera en el país luego de que violentos choques entre la policía y mineros cooperativistas opuestos a la normativa dejaran dos muertos.

La nueva legislación, que fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados y era tratada por el Senado, establece que las cooperativas que emplean a decenas de miles de mineros perderán su derecho a asociarse con empresas privadas locales o extranjeras para explotar yacimientos, lo que las dejaría sin financiamiento para el desarrollo de las minas.

Las cooperativas en el país sudamericano son una de las formas más extendidas de asociaciones mineras y coexisten con empresas privadas y firmas estatales, que bajo la nueva ley se reservarán la explotación exclusiva de minerales clave como el litio y el potasio.

"En aras del restablecimiento, de la normalidad en el país y para evitar que se produzcan acciones violentas e innecesarias por parte de los cooperativistas mineros hemos decidido (...) la suspensión del tratamiento del proyecto de la Ley de Minería", dijo en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juán Ramón Quintana.

Mineros cooperativistas, que superan los 120.000 y han sido aliados de Morales, comenzaron el lunes a bloquear varias carreteras del centro y oeste de Bolivia contra la nueva ley de minería, que busca atraer inversiones extranjeras y darle mayor poder al Estado en el sector.

Las fuerzas de seguridad intentaron desbloquear los caminos por la fuerza, chocando con los manifestantes que se defendieron con dinamita.

En los enfrentamientos registrados en la liberación de la carretera Cochabamba-Oruro, en el sector conocido como Sayari, resultaron heridos una veintena de uniformados, mientras que los mineros denunciaron la muerte por heridas de bala de dos afiliados a la Cooperativa Progreso Cami. El Gobierno confirmó las muertes.

Otro grupo de policías y cooperativistas mineros se enfrentaron en el sector de Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro, donde más de 30 uniformados resultaron heridos.

El ministro de Minería, Mario Virreira, defendió el lunes la nueva ley de minería al afirmar que la Constitución establece que sólo el Gobierno puede firmar contratos de asociación con las empresas extranjeras, porque las utilidades que genere tienen que ser para el Estado boliviano.   Continuación...