Banco Central Perú sube levemente estimación inflación en 2014, pero aún dentro de rango meta

martes 1 de abril de 2014 17:09 GYT
 

LIMA, 1 abr (Reuters) - Perú cerraría este año con una inflación anual de entre un 2,4 y un 2,5 por ciento, levemente por encima del 2 por ciento estimado anteriormente pero aún dentro del rango meta del Banco Central, estimó el martes el presidente del organismo.

Julio Velarde reiteró, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que no existen factores de demanda que incidan en la inflación del país minero, cuya tasa anualizada se desaceleró en marzo a un 3,38 por ciento, desde el 3,78 por ciento en los últimos 12 meses a febrero.

El Banco Central peruano ha fijado su rango meta en entre un 1 y un 3 por ciento.

"La idea es que la inflación converja hacia 2,4 ó 2,5 por ciento a fines de año", dijo Velarde.

Previamente, el organismo había previsto que Perú despidiera el 2014 con una tasa anual de inflación del 2 por ciento.

"No existen factores de demanda que impulsen la inflación en estos momentos. Si la economía estuviera más boyante tal vez podría afirmarse que son factores de demanda los que afectan la inflación, pero no es así", explicó.

En su más reciente encuentro de política monetaria, el organismo mantuvo su tasa clave de interés en un 4 por ciento por cuarto mes consecutivo, tras haberla recortado sorpresivamente en noviembre en 25 puntos base debido en parte a que la economía local está creciendo por debajo de su potencial.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió el año pasado un 5 por ciento, su menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración del consumo interno y una caída de las vitales exportaciones de minerales.

Para este año, el Gobierno espera que la economía pise el acelerador y se expanda un 6 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Manuel Farías)