RPT-ACTUALIZA 5-Fuerte terremoto sacude norte de Chile y desata tsunami, al menos cinco muertos

miércoles 2 de abril de 2014 07:32 GYT
 

(Repite por error de transmisión, texto sin cambios. Actualiza con comentarios de presidenta, detalles.)

Por Antonio De la Jara y Fabián Cambero

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - Un fuerte terremoto sacudió el martes el norte de Chile, desatando un tsunami que golpeó las costas chilenas, en un desastre que provocó al menos cinco muertos y forzó a evacuar a cientos de miles de personas en varias ciudades.

El sismo de 8,2 de magnitud ocurrió a las 2346 GMT y tuvo epicentro en el Pacífico a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Con el terremoto se dispararon las alertas de tsunami desde Chile hasta América Central, y en la costa del norte chileno -una importante zona minera- cientos de miles de personas fueron evacuadas. Las alarmas sonaron también en el vecino Perú, donde varias poblaciones del sur fueron desalojadas.

Las olas de hasta 1,8 metros de altura llegaron a las costas 45 minutos después del terremoto, según la Armada de Chile. Un canal de televisión mostró imágenes de algunas zonas inundadas de Iquique, una ciudad de 180.000 habitantes en el extremo norte de Chile cerca de la frontera con Perú.

Cinco personas murieron, algunas de ellas aplastadas y otras por infartos en Iquique y en una localidad vecina.

"Comunicamos el lamentable fallecimiento de cinco personas, cuatro hombres y una mujer", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que no detalló la causa de muerte de cada uno.

  Continuación...