Grandes mineras no reportan daños tras terremoto en zona norte de Chile

martes 1 de abril de 2014 22:02 GYT
 

SANTIAGO, 1 abr (Reuters) - Las principales mineras del norte de Chile no reportaban daños tras un terremoto que sacudió el martes a la mayor zona productora de cobre del mundo.

Un sismo de magnitud 8,2, con epicentro a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y una profundidad de 20 kilómetros, llevó a evacuar a varias ciudades y disparó alertas de tsunami desde Centroamérica hasta el sur de Chile.

La minera estatal Codelco dijo que las operaciones de sus minas en el norte de Chile son normales, pero que evacuó a los trabajadores de su fundición Ventanas en la costa centro del país luego de que autoridades locales decretaran alarma de tsunami.

La mina de cobre Collahuasi, de Anglo American y Glencore Xstrata, no había tenido problemas, según su presidente ejecutivo, Jorge Gómez.

El yacimiento Cerro Colorado de BHP Billiton tampoco reportó dificultades, al igual que las operaciones de Antofagasta Minerals.

Teck Resources informó que su mina Quebrada Blanca tampoco había sido afectada.

En Perú, donde también se sintió el sismo, un portavoz de la minera Southern Copper dijo que sus faenas operaban con normalidad.

Los analistas no esperaban un impacto directo en las minas, porque la mayoría de las operaciones cupríferas están lejos del mar.

"Esperaría que los mayores riesgos fueran para la infraestructura, principalmente puertos y caminos, lo que obviamente podría afectar a las exportaciones", dijo el analista de Morgan Stanley Joel Crane en Melbourne.

El contrato de referencia del cobre de la Bolsa de Metales de Londres subía a 6.728,75 dólares por tonelada en operaciones tempranas del miércoles, su máximo desde el 10 de marzo. (Reporte de Alexandra Ulmer, Fabián Cambero, Rosalba O'Brien en Santiago y Patricia Vélez en Lima.; Escrito por Javier López de Lérida; Editado por Manuel Farías)