Legisladores Brasil dan media sanción a ley sobre impuestos a ganancias en el exterior

martes 1 de abril de 2014 23:36 GYT
 

BRASILIA, 1 abr (Reuters) - La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó el martes una ley que simplifica la tributación de las ganancias obtenidas en el extranjero por las empresas brasileñas, una iniciativa que ha planteado preocupaciones corporativas.

La legislación propuesta el año pasado por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha enfrentado la oposición de algunos grupos empresariales que dicen que las compañías serán gravadas dos veces, en Brasil y en el exterior.

El Gobierno izquierdista de Rousseff afirma que el proyecto de ley reforzará las inversiones de empresas brasileñas dando más tiempo para pagar sus impuestos sobre las utilidades logradas en el extranjero.

El año pasado, el Gobierno recibió miles de millones de dólares en impuestos atrasados de las empresas brasileñas con filiales en el exterior como parte de un programa conocido como Refis.

El proyecto de ley mantiene el 34 por ciento del impuesto aplicado a las ganancias extranjeras de empresas brasileñas, pero les permite aplazar el pago durante ocho años. Las empresas podrán deducir los tributos sobre las utilidades y dividendos pagados en el extranjero.

Entre las empresas que probablemente serán afectadas por el proyecto de ley está la minera de hierro Vale y la constructora Odebrecht.

El proyecto de ley todavía tiene que ser aprobado por el Senado antes de que Rousseff pueda firmar la ley. Las reglas entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2015, aunque las empresas pueden optar por adherirse a ellas este año. (Reporte de Alonso Soto, Anthony Boadle y Caroline Stauffer. Editado en español por Carlos Aliaga)