ACTUALIZA 3-Miles retornan a casa tras sismo y tsunami en norte de Chile, gobierno evalúa daños

miércoles 2 de abril de 2014 09:37 GYT
 

(Agrega color, imágenes de TV)

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - Miles de personas retornaban a sus hogares la mañana del miércoles tras ser evacuadas luego de un potente terremoto y tsunami que sacudieron el norte de Chile, mientras el amanecer develaba la magnitud de los daños en una zona declarada en estado de catástrofe.

La presidenta Michelle Bachelet viajaba a la región afectada para evaluar en terreno las consecuencias del desastre natural, que dejó al menos seis muertos y causó derrumbes en rutas e inundaciones en el borde costero, además de algunos incendios acotados.

Imágenes de televisión mostraron vías bloqueadas por derrumbes, al tiempo que los pobladores retornaban paulatinamente a sus viviendas, algunas con muebles y techos destruidos por el fuerte movimiento.

Autoridades locales dijeron que pequeñas embarcaciones resultaron dañadas por el efecto de la entrada del mar.

El sismo de magnitud 8,2 ocurrió a las 2346 GMT del martes y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, lo que fue seguido por un tsunami de olas menores.

Las autoridades continuaban además las labores de búsqueda de cientos de reclusas de un penal en la ciudad de Iquique que escaparon mientras eran evacuadas debido a la alerta de tsunami.

El desastre evocó el devastador terremoto de magnitud 8,8 y potente tsunami de hace cuatro años que dejaron más de 500 muertos.

Sin embargo, la preparación sísmica del país permitió que las zonas afectadas fueran evacuadas en calma, evitando problemas de orden público y muertes. En meses recientes se habían efectuado simulacros de terremoto y tsunami en la zona.   Continuación...