Brasil quiere aplazar votación de controvertida ley sobre deuda de estados

miércoles 2 de abril de 2014 11:35 GYT
 

BRASILIA, 2 abr (Reuters) - El Gobierno de Brasil solicitó a los legisladores que retrasen una votación sobre un proyecto de ley que podría poner en riesgo las metas de ahorro fiscal del país al permitir a los estados tomar más créditos, dijo el miércoles el ministro de Hacienda Guido Mantega.

"Pediremos que la votación sobre la ley sea postergada", dijo Mantega en una entrevista con una radio brasileña. El funcionario agregó que el Gobierno buscaría aplazar la votación de otros textos legislativos que también amenazan las metas oficiales.

La ley, que bajaría retroactivamente el interés pagado por deuda estatal con el Gobierno federal, podría ser sometida a votación por el Senado brasileño en los próximos días, dijo el miércoles el diario local Valor Econômico, tras citar a los legisladores.

La posibilidad de que los estados tomen ventaja de menores tasas para acceder a más créditos ha preocupado a los inversores, que han estado observando de cerca el deterioro del desempeño fiscal de Brasil.

La semana pasada, la rápida erosión de las finanzas públicas del país llevó a la agencia Standard & Poor's a reducir la calificación de deuda de Brasil a un nivel cercano al estatus de basura.

Mantega también dijo que la reciente alza de los precios de los alimentos debido a una prolongada sequía debería ser temporal. Se espera que la elevada inflación lleve al banco central a subir sus tasas de interés por novena vez consecutiva tras su reunión de política monetaria más tarde el viernes. (Reportes de Walter Brandimarte y Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo)