Precios al consumidor en Paraguay suben un 0,5 por ciento en marzo por alimentos: B.Central

miércoles 2 de abril de 2014 11:59 GYT
 

ASUNCION, 2 abr (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 0,5 por ciento en marzo impulsados principalmente por tres productos alimenticios, dijo el miércoles el Banco Central.

El índice interanual fue de 6,1 por ciento y superó la meta anual establecida por la entidad de 5 por ciento pero su titular, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a periodistas que el país cerrará el año con la inflación dentro del rango previsto.

"Me preocupó en un primer momento porque era un número más alto del que me hubiese gustado ver pero cuando uno empieza a analizarlo, se puede decir que está concentrado en tres ítems dentro de alimentos", dijo Fernández.

El departamento de Cuentas Nacionales dijo que se registraron subidas en los precios del azúcar, aceite comestible y productos lácteos.

La inflación acumulada en el primer trimestre del 2014 fue de 2,6 por ciento contra la de 0,3 por ciento de marzo del año pasado, en tanto el índice interanual superó ampliamente al de 1,2 por ciento registrado en el mismo período del año anterior.

"Esperamos que la interanual siga subiendo hasta junio y a partir de ahí converja hasta el número final que es alrededor de 5, que es nuestra meta", agregó Fernández.

El Banco Central ha estado subiendo las tasas de interés de política monetaria los últimos meses hasta marzo -cuando la mantuvo estable- bajo el argumento de la necesidad de controlar los precios.

"Vemos (...) los primeros efectos del ajuste de tasas que estuvimos haciendo (...) Se están dando los números que esperábamos", agregó.

(Reporte de Mariel Cristaldo/Daniela Desantis. Editado por Lucila Sigal)