Colombia importa 7.000 bpd de combustibles por modernización de refinería

miércoles 2 de abril de 2014 14:35 GYT
 

CARTAGENA, Colombia 2 abr (Reuters) - Colombia está importando alrededor de 7.000 barriles por día de diesel y gasolina durante la modernización de la refinería de Cartagena, que tiene una capacidad para cargar 80.000 barriles de crudo por día y estará cerrada hasta el final del año, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Las importaciones son en promedio 4.000 barriles diarios de diesel y 3.000 bpb de gasolina, precisó el funcionario en una conferencia sobre Petróleo y Gas en Colombia, en esta ciudad del Caribe.

"Esos 7.000 barriles ya se empezaron a importar. También estamos importando gasolina jet para los aviones y esto va a significar un incremento, aunque no muy significativo, en el precio del combustible que consumen las aeronaves", explicó Acosta.

La unidad de destilación de crudo de la Refinería de Cartagena, propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, fue cerrada el mes pasado, mientras que la unidad de craqueo quedó fuera de funcionamiento el año pasado.

Ecopetrol está ampliando la capacidad de la refinería a 165.000 bpd para impulsar las exportaciones y reducir las importaciones de combustibles.

La empresa ha aumentado las ofertas para comprar combustibles después de que detuvo casi todas las unidades operativas de la refinería en marzo.

Durante ese mes compró al menos 8 cargamentos de gasolina, diesel de ultra bajo contenido de azufre (ULSD) y nafta diluyente que recibirá en abril y mayo.

Acosta reconoció que el aumento de las importaciones daría lugar a un ligero aumento de los precios de los combustibles en Colombia, pero sostuvo que la reciente apreciación del peso y una caída de los precios internacionales del crudo son útiles por ahora.

La producción de crudo de Colombia alcanzó un poco más de 1 millón de barriles diarios en el 2013.

El país busca aumentar la inversión extranjera en el sector para aumentar sus reservas de alrededor de 2.400 millones de barriles. (Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)