Pobreza cae en Paraguay por crecimiento económico y programas sociales: Gobierno

miércoles 2 de abril de 2014 16:31 GYT
 

ASUNCION, 2 abr (Reuters) - El índice de pobreza en Paraguay cayó 8,6 puntos porcentuales en el período 2011-2013 a un 23,8 por ciento, dijo el miércoles el Gobierno, que lo atribuyó a un aumento del empleo y los programas de ayuda social.

La pobreza extrema, que considera a aquellas personas que no pueden costear una canasta básica de alimentos, se redujo casi 8 puntos porcentuales a un 10,1 por ciento de la población, según los datos de la Dirección Nacional de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC).

La cifra se aproxima a la meta del Gobierno del presidente derechista Horacio Cartes, quien asumió el poder en agosto de 2013 con el compromiso de reducir a un 9 por ciento la pobreza extrema. Los últimos datos disponibles hasta el miércoles eran los del 2011.

La caída coincidió con un período de sólido crecimiento de la pequeña economía de Paraguay, un país de 6,3 millones de habitantes que exporta soja y carne, dijeron funcionarios.

"Esto era algo esperado. No podemos estar creciendo desde el 2003 con una tasa de casi el 5 por ciento y no tener ningún efecto en la disminución de los niveles de pobreza", dijo a periodistas el presidente del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos.

El informe dijo que el 57,4 por ciento de la población pobre se concentra en el sector rural, un área donde el ingreso mensual promedio de los ocupados equivale a unos 380 dólares anuales.

En los últimos años, el Estado ha puesto también en marcha planes de ayuda económica a familias de escasos recursos y personas de la tercera edad, similares a los de otros países de la región. (Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis; Editado en español por Javier López de Lérida)