Mineras cierran operaciones en Guinea, donde aumentan las muertes por ébola

miércoles 2 de abril de 2014 18:19 GYT
 

Por Saliou Samb y Stephanie Nebehay

CAONAKRI/GINEBRA, 2 abr (Reuters) - Mineras extranjeras han cerrado operaciones en Guinea y retirado parte de su personal, dijeron el miércoles ejecutivos, mientras las muertes que se sospecha que han sido causadas por el ébola subieron a 84.

El país de Africa Occidental informó que se reportaron cuatro nuevos casos sospechosos de una de las infecciones más letales del mundo en la últimas 24 horas, lo que lleva el total a 134.

El grupo de ayuda Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido que Guinea enfrenta una epidemia de ébola sin precedentes que va a poner a prueba los sistemas sanitarios de Africa Occidental.

Además se han reportado casos sospechosos de la enfermedad -que tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento- en Liberia y Sierra Leona, mientras que Gambia dijo que puso en cuarentena a dos personas que venían del sudeste de Guinea.

El epicentro de la epidemia, que ya lleva dos meses, ha estado en el sudeste de Guinea, cerca de las principales reservas de hierro. El país es además el mayor exportador mundial de bauxita, un material que se usa para la producción de aluminio, y tiene ricos depósitos de oro.

"Todos están tomando precauciones higiénicas estrictas, pero hasta ahora no se había producido un impacto real en la producción", dijo un ejecutivo que pidió que no se mencionara su nombre.

El ejecutivo dijo que había sido suspendido de sus labores por un largo tiempo, mientras que otras empresas estaban evitando que la gente entrara o saliera de sus minas. (Reporte adicional de Jeb Blount en Rio de Janeiro, David Lewis y Daniel Flynn en Dakar; Editado en español por Javier López de Lérida)