Bolsa de Brasil borra pérdidas acumuladas en 2014, cierra en su mayor nivel desde noviembre

miércoles 2 de abril de 2014 17:59 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 2 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el miércoles casi un 3 por ciento, con lo que anuló las pérdidas acumuladas en el 2014, en un movimiento atribuido por los especialistas a la entrada de inversores extranjeros y un cambio entre quienes apostaban a una baja del mercado.

* Las expectativas sobre un sondeo electoral que será divulgado el fin de semana también contribuyeron a un avance del índice.

* El Bovespa subió un 2,85 por ciento, a 51.701 puntos, su mayor nivel desde el 29 de noviembre del 2013. El volumen financiero de la sesión fue de 9.990 millones de reales.

* El índice, que llegó a acumular una baja de un 12,7 por ciento a mediados de marzo, inició una tendencia al alza en las últimas semanas y en esta sesión pasó a acumular un avance de un 0,38 por ciento en el año.

* Operadores citaron las expectativas del mercado sobre el resultado de un sondeo electoral de Datafolha cuyos resultados se conocerán el sábado, y que habría ayudado a fomentar el avance de las acciones de compañías estatales como Petrobras y Eletrobras.

* Los títulos de empresas que son menos influenciados por las expectativas electorales, como los de Vale e Itaú Unibanco, también subieron con fuerza.

* En las últimas sesiones, la actividad de inversores extranjeros ha sido citada como uno de los principales catalizadores del alza en la bolsa. El dato más reciente de BM&FBovespa mostró que actores del exterior invirtieron 2.900 millones de reales en el Bovespa en marzo.

* Los papeles preferenciales de la operadora Oi tuvieron la mayor alza del día, con un 6,94 por ciento. El grupo de telecomunicaciones aprobó una emisión de hasta 5.750 millones de acciones para el lote inicial de una oferta primaria que debe ser lanzada el jueves.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,30 por ciento a 2,2703 unidades por dólar a la venta. (Reporte adicional de Luciana Bruno, Editado en Español por Ricardo Figueroa)