Exportaciones agrícolas y pesqueras de Perú caerían en 2014 por impacto de El Niño: gremio

jueves 3 de abril de 2014 12:32 GYT
 

LIMA, 3 abr (Reuters) - Las exportaciones agrícolas y pesqueras de Perú, el mayor productor mundial de harina de pescado, caerían hasta un 10 por ciento este año a causa del fenómeno climático El Niño, que genera un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, estimó el jueves la Cámara de Comercio de Lima.

Los envíos agrícolas de Perú, que produce desde café y azúcar hasta espárragos y palta, caerían de un 2 a un 4 por ciento, mientras que los pesqueros de un 8 a un 10 por ciento, dijo el gremio en un comunicado.

El posible declive se daría cuando las exportaciones del clave sector minero también son golpeadas por una menor demanda de grandes consumidores como China.

El Gobierno peruano informó el mes pasado que El Niño -que puede desencadenar fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica y sequías en el sudeste asiático- llegaría al país con una intensidad "débil o moderada" a partir de abril.

"Este fenómeno afectará en gran medida al sector de las exportaciones no tradicionales en cuanto a la reducción de sus ventas al exterior, por abastecimiento y también por los daños en la infraestructura que pudieran ocurrir", dijo Carlos García, gerente de comercio exterior de la Cámara.

Las exportaciones agrícolas de Perú sumaron 4.181 millones de dólares el año pasado, mientras que las pesqueras alcanzaron 2.724 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

"El sector pesquero podría ser afectado de incrementarse en dos grados la temperatura del mar peruano, lo que generará la migración de especies marinas hacia el sur del país", agregó el gremio.

Uno de los productos que podrían resultar más afectado por El Niño sería la anchoveta, la materia prima de la harina de pescado de la que Perú es el mayor proveedor mundial, dijo la Cámara.

Ello debido a que la anchoveta busca para sobrevivir temperaturas no mayores a los 19 grados centígrado. Las principales zonas de faena de pesca de la anchoveta se encuentran en el centro y norte de Perú y un desplazamiento de ese recurso implicaría un mayor esfuerzo para las embarcaciones.

La harina de pescado representa casi el 70 por ciento de las exportaciones pesqueras de Perú. El país produce un 30 por ciento de la harina de pescado mundial, teniendo como principales mercados Europa, China, Japón, Indonesia y Canadá. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Manuel Farías)