Presidenta chilena Bachelet inicia Gobierno con aprobación de 54 pct: sondeo

jueves 3 de abril de 2014 12:24 GYT
 

SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inició su segundo mandato con una aprobación del 54 por ciento, aunque su popularidad se vio empañada por algunos problemas durante la instalación de su Gobierno, reveló el jueves a un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que la cifra de aprobación de marzo es bastante parecida a la que obtuvo en el inicio de su primer período, en el mismo mes del 2006.

"Hubo conflictos en designaciones de subsecretarios y gobernadores, lo que creemos tuvo efecto en la evaluación de la Presidenta en este su primer mes", explicó la firma en un comunicado.

"El inicio del Gobierno también estuvo marcado por la 'agenda de reformas para los cien primeros días', y por los despedidos de funcionarios", agregó.

Del total de consultados, un 20 por ciento desaprueba la gestión de la mandataria, un 10 por ciento no aprueba ni desaprueba y un 16 por ciento no sabe o no responde.

Bachelet busca impulsar una serie de profundas reformas que incluyen un ajuste tributario para financiar cambios en el sector educativo del país.

La encuesta incluyó una medición especial sobre las expectativas de las personas ante la factibilidad de que Bachelet pueda realizar las reformas que prometió en su campaña.

Un 44 por ciento cree que es posible efectuar una reforma para subir los tributos a las empresas, un 41 por ciento que podrá lograr educación gratuita y sin fines de lucro y un 39 por ciento que pueda cambiar la actual Constitución.

Un 54 por ciento afirmó sentirse más identificado con el actual Gobierno, mientras que un 22 por ciento con la oposición. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)