3 de abril de 2014 / 17:33 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-Precios en Uruguay suben 0,58 pct en marzo, medidas del Gobierno contienen inflación

4 MIN. DE LECTURA

* Precios fueron impulsados por alimentos, educación y transporte

* Baja de tarifas públicas contuvo mayor alza

* Analistas sostienen que medidas no solucionan problema de fondo (Agrega citas oficiales)

MONTEVIDEO, 2 abr (Reuters) - La inflación minorista en Uruguay avanzó un 0,58 por ciento en marzo, por encima de las expectativas del mercado, pese a que fue amortiguada por una baja de las tarifas en telefonía fija y electricidad que el Gobierno aplicó para evitar que la tasa anual alcance los dos dígitos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que acumula un alza de 9,73 por ciento en los últimos 12 meses a marzo, superando la meta oficial, ha aumentado un 4,74 por ciento en lo que va del año, según un informe oficial divulgado el jueves.

La tasa anualizada a marzo bajó desde el 9,82 por ciento de febrero, pero sigue por encima del rango meta inflacionario de entre un 3 y un 7 por ciento que fijaron las autoridades para fines de 2014.

Las autoridades aplicaron recientemente una batería de medidas para contener el alza de los precios debido a que la política monetaria contractiva llevada adelante por el banco central ha resultado poco eficaz.

"Estábamos en un margen prácticamente inexistente de maniobra con el crecimiento de los precios a comienzo de 2014, eso implicó que la solución fuera congelar precios, eso es aplicarle una anestesia a la dinámica de precios", dijo el economista Ramón Pampín.

"Cuando esa anestesia empiece a perder fuerza, las presiones inflacionarias van a seguir vigentes", agregó.

De acuerdo con el documento del Instituto Nacional de Estadística (INE), el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas públicas y bajas en los juegos de azar contuvieron un aumento mayor de los precios minoristas.

Los precios de las comunicaciones cayeron un 4,45 por ciento en marzo, los de recreación bajaron un 1,08 por ciento y los de la vivienda retrocedieron un 0,31 por ciento.

"El impacto y los acuerdos se darán con más potencia el mes próximo", dijo a periodistas el ministro de Economía Mario Bergara. "Esperamos que siga bajando", agregó el funcionario.

No obstante, el dato no parece conformar a los analistas, que reclaman medidas de fondo y no paliativas.

"Las condiciones de formación de los precios no han cambiado, si no fuera por estas medidas la inflación estaría quizá más cerca del 10 por ciento", dijo a Reuters Pablo Moya, de la consultora Oikos.

Los sectores que impulsaron al IPC fueron los alimentos, el transporte y la educación.

Un sondeo entre analistas difundido días atrás por el banco central reflejó que el mercado esperaba un alza de los precios de un 0,4 por ciento en marzo.

"La economía crece equilibrada y las cuentas fiscales son sustentables", dijo Bergara y descartó cualquier ajuste en las cuentas del Gobierno.

Uruguay creció un 4,4 por ciento en 2013 y un 4,6 por ciento interanual en el último trimestre del año pasado, mientras que registró un déficit fiscal de un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos 12 meses a febrero. (Reporte de Malena Castaldi. Reporte adicional de Irene Schreiber. Editado por Marion Giraldo/Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below