ACTUALIZA 3-Precios en Uruguay suben 0,58 pct en marzo, medidas del Gobierno contienen inflación

jueves 3 de abril de 2014 18:40 GYT
 

* Precios fueron impulsados por alimentos, educación y transporte

* Baja de tarifas públicas contuvo mayor alza

* Analistas sostienen que medidas no solucionan problema de fondo (Agrega citas oficiales)

MONTEVIDEO, 2 abr (Reuters) - La inflación minorista en Uruguay avanzó un 0,58 por ciento en marzo, por encima de las expectativas del mercado, pese a que fue amortiguada por una baja de las tarifas en telefonía fija y electricidad que el Gobierno aplicó para evitar que la tasa anual alcance los dos dígitos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que acumula un alza de 9,73 por ciento en los últimos 12 meses a marzo, superando la meta oficial, ha aumentado un 4,74 por ciento en lo que va del año, según un informe oficial divulgado el jueves.

La tasa anualizada a marzo bajó desde el 9,82 por ciento de febrero, pero sigue por encima del rango meta inflacionario de entre un 3 y un 7 por ciento que fijaron las autoridades para fines de 2014.

Las autoridades aplicaron recientemente una batería de medidas para contener el alza de los precios debido a que la política monetaria contractiva llevada adelante por el banco central ha resultado poco eficaz.

"Estábamos en un margen prácticamente inexistente de maniobra con el crecimiento de los precios a comienzo de 2014, eso implicó que la solución fuera congelar precios, eso es aplicarle una anestesia a la dinámica de precios", dijo el economista Ramón Pampín.

"Cuando esa anestesia empiece a perder fuerza, las presiones inflacionarias van a seguir vigentes", agregó.   Continuación...