ACTUALIZA 1-Chilena Collahuasi dice embarques de cobre no se han visto afectados tras sismos

jueves 3 de abril de 2014 13:58 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - La mina chilena Collahuasi, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, dijo el jueves que sus despachos de concentrado del mineral no se han visto afectados tras el terremoto y réplicas que han sacudido al norte del país esta semana.

Collahuasi, una asociación de Glencore Xstrata y Anglo American con firmas japonesas, detalló que sus próximos envíos están previstos para la próxima semana, cuando espera que ya esté habilitado su puerto de despacho.

La mina ha estado en un proceso de recuperación tras haber sorteado una serie de dificultades operativas y laborales en los años previos.

"La compañía centra sus esfuerzos en coordinar la disponibilidad de trabajadores cuya situación familiar no se haya visto afectada por los sismos (...). También trabaja en asegurar la continuidad operacional fortaleciendo la logística", explicó en un comunicado.

"No se han visto comprometidos los embarques de concentrados, ya que los próximos envíos están programados para la próxima semana", dijo la firma en un comunicado.

Luego del terremoto de magnitud 8,2 la noche del martes se han registrado cientos de réplicas, incluyendo una de magnitud 7,6 en la víspera, que volvió a producir alerta de tsunami y evacuación de la población.

Collahuasi explicó además que según la resolución de la autoridad marítima, el puerto de Patache debe someterse a un análisis estructural del muelle, si bien no sufrió daños, para poder operar sus embarques.

El año pasado, Collahuasi produjo 444.500 toneladas de cobre, un alza interanual del 58 por ciento, producto de su proceso de recuperación.

Otras dos importantes minas de cobre en la zona, Cerro Colorado de BHP Billiton y Quebrada Blanca de Teck Resources informaron que continúan operando sin problemas tras los sismos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta/Manuel Farías)