Economía de Panamá crecerá al menos al 7 pct hasta 2015: ministro

jueves 3 de abril de 2014 18:45 GYT
 

Por Christine Murray y Dave Graham

CIUDAD DE PANAMA, 3 abr (Reuters) - La economía de Panamá reducirá su ritmo de crecimiento un poco más este año, pero la robusta inversión debería de impulsar una expansión anual de al menos un 7 por ciento hasta el 2015, dijo el jueves el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano.

Un agresivo programa gubernamental de infraestructura ayudó a la economía panameña, que depende en gran parte de los servicios, a crecer a tasas de dos dígitos en 2011 y 2012, pero el ritmo se desaceleró en 2013 a un 8,4 por ciento luego de que el gasto de capital alcanzó su punto máximo.

Frank De Lima dijo el jueves a Reuters que la economía de Panamá debería de crecer "al menos 7 por ciento este año" así como en 2015.

"(La economía) va a regresar a lo que es nuestra real capacidad de crecimiento estructural, entre 6 y 7 por ciento", dijo De Lima, en los márgenes de una conferencia en la ciudad de Panamá.

De Lima agregó que mucho dependerá de cómo se desarrolle la recuperación en Estados Unidos y del Canal de Panamá, cuyos trabajos de ampliación deberán culminar antes de diciembre de 2015.

El país no debe, sin embargo, esperar alguna actualización de la nota soberana del país por parte de las agencias calificadoras de riesgo crediticio este año, agregó.

El déficit fiscal de Panamá, que alcanzó el 3 por ciento del PIB el año pasado, debería bajar al 2,7 por ciento en 2014 y caer al 2,5 por ciento en 2015, dijo De Lima.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que Panamá será la economía de más rápido crecimiento en América Latina este año.

El país centroamericano, con una población de alrededor de 3,7 millones de habitantes, escapó a la peor recesión global, creciendo a una tasa promedio de 8 por ciento en los últimos seis años.

El próximo mes habrá elecciones presidenciales en Panamá, en las que, según las encuestas, el candidato del partido gobernante Cambio Democrático, José Domingo Arias, es el favorito. (Traducido por Noé Torres; Editado en español por Javier López de Lérida)