Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, presionada por Petrobras y bancos

jueves 3 de abril de 2014 17:52 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - La bolsa brasileña cerró a la baja el jueves, en una jornada en que los inversores recogieron ganancias acumuladas en un repunte reciente, presionada principalmente por las acciones de los bancos y de Petrobras.

Más sensible a las tasas de interés, el sector de la construcción también retrocedió luego de que el banco central elevó la tasa Selic en la víspera.

El índice de acciones Bovespa cayó un 0,57 por ciento y cerró a 51.408 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 6.900 millones de reales.

"Petrobras es el principal contribuyente a la baja, (junto) con los bancos, que por tener una buena participación en el índice, están provocando esa toma de ganancias", dijo el analista Raphael Figueredo, de Clear Corretora.

En la primera hora de la sesión el Bovespa llegó a ensayar tímidas alzas, acercándose a los 52.000 puntos en su nivel más alto. Ese nivel, que es considerado una fuerte resistencia, terminó generando ventas de parte de los inversores, señaló Figueredo.

Además de Petrobras, los papeles de Itaú Unibanco también presionaron al índice al ser la mayor influencia a la baja en el día, luego de tocar un nuevo máximo intradiario de 35,31 reales.

Los papeles del sector constructor, entre ellos PDG Realty , Cyrela, Rossi Residencial y MRV Engenharia, fueron responsables de las mayores caídas del Bovespa, un día después de que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central elevó la tasa Selic a 11 por ciento.

En la víspera, el Bovespa ganó un 2,85 por ciento lo que, sumado a los avances de marzo, le permitió al índice anular las pérdidas acumuladas en el año.

La divulgación el viernes del informe mensual de empleo en Estados Unidos, cuyo resultado podría pavimentar el camino para cambios en la política monetaria de la mayor economía del mundo, debería marcar el tono de los negocios de la próxima sesión.

En el mercado cambiario, el real se debilitó un 0,54 por ciento a 2,2825 unidades por dólar. (Traducido por Janisse Huambachano; editado por Hernán García)