ACTUALIZA 1-Ecopetrol reabrirá refinería colombiana Cartagena a comienzos de 2015

jueves 3 de abril de 2014 20:32 GYT
 

(Actualiza con más información y citas; agrega firma de autor y procedencia)

Por Peter Murphy

CARTAGENA, 3 abr (Reuters) - La refinería colombiana Cartagena de Ecopetrol, que tiene capacidad para procesar 80.000 barriles de petróleo por día, reabrirá en el primer semestre de 2015, luego de que se complete su expansión, dijo el jueves el vicepresidente ejecutivo para refinación de la empresa.

La capacidad de la refinería se duplicará a 165.000 barriles por día cuando reabra y será adaptada para procesar los crudos más pesados que produce Colombia, lo que reducirá la dependencia de las importaciones, dijo Pedro Alfonso Rosales.

"Estamos esperando tener el arranque de la refinería en mayo del año entrante. Realmente estamos esperando que sea entre los finales de abril y mayo, pero para una fecha más segura esperamos que en mayo esté arrancada", declaró Rosales a Reuters en la conferencia Colombia Oil & Gas en Cartagena, donde está situada la refinería.

La unidad de destilación de crudo cerró en marzo, mientras que la unidad de perforaciones de la planta fue paralizada el año pasado.

Rosales dijo que la logística y la distribución de combustibles importados eran las únicas operaciones que se estaban desarrollando en la planta, y que no había producción.

Colombia está importando unos 7.000 barriles por día de diésel y gasolina como consecuencia del cierre de la refinería Cartagena, informó el miércoles el ministro de Minas y Energía.

Ecopetrol ha incrementado las licitaciones para comprar combustibles y ha adquirido al menos 8 cargamentos de gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y nafta diluyente, que recibirá en abril y mayo.   Continuación...