RPT-EXCLUSIVA-México podrá obligar a Pemex a tener participación en contratos hidrocarburos: borrador

viernes 4 de abril de 2014 09:00 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 3 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reciente reforma energética, según un borrador de la Ley de Hidrocarburos obtenido por Reuters.

La ambiciosa reforma, promulgada en diciembre, busca elevar la estancada producción de petróleo, clave para las finanzas públicas, y de gas, así como promover el desarrollo eléctrico a través de cuantiosas inversiones.

"La Secretaría de Energía podrá establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), otras Empresas Productivas del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado, dentro de los Contratos para la Exploración y Extracción", dice el borrador.

La reforma es histórica porque terminará con el monopolio de Pemex en la exploración y producción de hidrocarburos en México, en la mayor apertura del sector desde la nacionalización de la industria en 1938.

Pemex deberá competir con empresas privadas en licitaciones por yacimientos de crudo y gas, una vez que le sean asignadas las áreas actualmente en producción y en exploración que mantendrá en la llamada "ronda cero".

La Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para decidir -con el apoyo del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)-, los campos y áreas que dejará en manos de la gigante estatal.

México planea la primera ronda de licitaciones a privados, o "ronda uno", a mediados del 2015, para la que se planea una mezcla de campos en aguas profundas, en aguas someras, de esquisto y en el complejo proyecto Chicontepec, según estimaciones de la Secretaría de Energía.   Continuación...