Venezuela incauta más de 3 toneladas de cocaína en frontera con Colombia

viernes 4 de abril de 2014 12:51 GYT
 

CARACAS, 4 abr (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Venezuela incautaron 3,17 toneladas de cocaína a unos 20 metros de la frontera con Colombia, dijeron el viernes las autoridades, en uno de los mayores decomisos de los últimos años en el país petrolero.

La droga, que iba a ser enviada al mercado internacional, fue hallada a mitad de esta semana luego de un operativo de inteligencia que llevó a las autoridades a un campamento de cinco laboratorios de producción de cocaína en el occidental estado de Zulia.

"Esta es la demostración del compromiso del Gobierno de luchar contra el tráfico de drogas en el país", dijo el viernes el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, Alejandro Keleris, en rueda de prensa donde dio detalles del hallazgo.

Analistas de seguridad dicen que Venezuela se ha convertido en una plataforma de exportación de cocaína hacia Europa, África y Estados Unidos.

Keleris dijo que cuando un contingente de 50 militares llegó al lugar, los narcotraficantes desaparecieron en la espesura de la selva y huyeron al lado colombiano de la frontera.

En lo que va del año, las autoridades venezolanas han decomisado más de 12 toneladas de droga y el año pasado se hicieron con 46,8 toneladas.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington, solía decir que su país era víctima del narcotráfico porque está a medio camino entre uno de los mayores productores mundiales de cocaína, Colombia, y el principal consumidor, Estados Unidos.

Sin embargo, Washington ha denunciado que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tráfico de droga en su territorio.

La policía francesa decomisó a mediados del año pasado 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France procedente de Caracas. Venezuela arrestó a una veintena de personas, entre ellos militares de bajo rango.

Caracas asegura, por su parte, que desde que expulsó en el 2005 a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) ha multiplicado las detenciones de traficantes y drogas. (Reporte de Diego Oré; Editado por Esteban Israel)