SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido 2,4 pct en febrero

viernes 4 de abril de 2014 14:14 GYT
 

SANTIAGO, 4 abr (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 2,4 por ciento en febrero, apoyada en el buen desempeño del sector minero y el impulso que aún muestra el consumo pese a la desaceleración de la demanda interna, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el segundo mes del 2014 es la mediana de las respuestas de 16 analistas y economistas, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 1,7 por ciento y el 3,0 por ciento.

El promedio de las estimaciones fue del 2,3 por ciento.

El Imacec representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En enero, el Imacec anotó un avance del 1,4 por ciento, su registro más débil desde el terremoto que golpeó al país en el 2010.

"El Imacec se ubicará en 3,0 por ciento, recuperando el ritmo proyectado que experimentaría hoy la economía y confirmando que enero fue el período de menor crecimiento para 2014 y que la economía tendría una evolución de menos a más este año", dijo Matías Madrid, economista de banco Penta.

En febrero, la producción manufacturera se contrajo un 2,0 por ciento, una caída mayor a la esperada, que fue mitigada por un incremento del 7,6 por ciento en la producción de cobre y un aumento en las ventas de supermercados del 3,7 por ciento, a lo que se sumaron cifras de desempleo estables.

"Los sectores ligados tanto a la oferta como a la demanda registraron aumentos desestacionalizadas en el margen en febrero", dijo la correduría Banchile en un informe.

El avance de la actividad doméstica en febrero se enmarca dentro de una desaceleración mayor a la prevista por las autoridades económicas.   Continuación...