Indice de acciones líderes de Brasil cierra a la baja, en línea con EEUU

viernes 4 de abril de 2014 17:29 GYT
 

SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - El índice de acciones líderes de Brasil cerró a la baja el viernes, en línea con las bolsas en Estados Unidos, pero acabó en territorio positivo por tercera semana consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, bajó un 0,63 por ciento, a 51.081 puntos.

En la semana, el Bovespa acumuló un alza del 2,64 por ciento, luego de subir cerca de un 5 por ciento en las dos semanas previas gracias al flujo de inversores extranjeros y expectativas sobre sondeos electorales.

Durante la rueda del viernes, el Bovespa llegó a avanzar un 1,7 por ciento gracias a un alentador dato de empleo oficial de Estados Unidos correspondiente a marzo.

Sin embargo, el índice fue influenciado a la baja por la significativa caída de los índices estadounidenses Dow Jones y S&P 500 debido al mal desempeño de acciones en auge.

Los inversores están a la espera de un sondeo electoral que será divulgado el sábado por Datafolha y que repercutirá en el desempeño del Bovespa la próxima semana.

En marzo, una encuesta de CNI/Ibope mostró una caída en la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff y ayudó a levantar a la bolsa, principalmente a las acciones estatales consideradas como blanco de una intervención excesiva del Gobierno.

En el escenario corporativo, los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco ejercieron las mayores presiones a la baja sobre el Bovespa, mientras que las de la minorista Grupo Pão de Açúcar registraron la mayor alza.

El real, en tanto, se fortaleció un 1,7 por ciento, a 2,2437 unidades por dólar, después de que el alentador dato de empleo de Estados Unidos indicó que la política monetaria de ese país no sería alterada.

En la semana, el real se fortaleció un 0,69 por ciento frente al dólar. (Reporte de Priscila Jordão y Bruno Federowski. Traducido por Patricio Abusleme)