Corte da luz verde a hidroeléctrica de australiana Origin en Patagonia chilena

sábado 5 de abril de 2014 08:57 GYT
 

SANTIAGO, 5 abr (Reuters) - Una corte de Chile reactivó el desarrollo de la hidroeléctrica Cuervo, un proyecto conjunto de la australiana Origin con la minera Glencore Xstrata en el sur del país, al rechazar recursos legales de ambientalistas y ciudadanos contra la iniciativa.

A inicios de septiembre, autoridades habían aprobado el permiso ambiental de la central de 733 millones de dólares tras haber sido postergado por una corte, que pidió a Origin y Glencore Xstrata que presentara un estudio de suelo.

Pero en octubre, la corte ordenó la paralización del proyecto, que sus detractores sostienen que amenaza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

"No habiéndose acreditado la vulneración de las garantías constitucionales señaladas por los recurrentes (...), la acción cautelar de protección no puede prosperar y será rechazada", expresó el fallo.

Ambientalistas dijeron a medios locales que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.

La central, con capacidad de 640 megavatios, estará en la sureña región de Aysén, en la patagonia chilena.

Varios proyectos eléctricos han recibido una fuerte oposición por parte de grupos sociales y ambientalistas en Chile, mientras el Gobierno lucha para responder a las crecientes necesidades energéticas de los próximos años.

Cóndor y Blanco, las otras centrales de Energía Austral -la sociedad de Origin y Glencore Xstrata-, aún no tienen fecha asignada para presentar el estudio de impacto para consideración de las autoridades.

El proyecto total de tres centrales considera una capacidad de 1.000 megavatios y una inversión de 3.600 millones de dólares. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)