Perú anota superávit comercial de 58 mln dlr en febrero: Banco Central

sábado 5 de abril de 2014 10:30 GYT
 

LIMA, 5 abr (Reuters) - Perú tuvo un superávit comercial de 58 millones de dólares de febrero, superior al del mismo mes del año previo, porque una baja de las importaciones compensó una caída de las exportaciones de minerales, mostraron el sábado datos del Banco Central.

El tercer productor mundial de cobre había anotado un saldo comercial positivo de 20 millones de dólares en febrero del 2013.

Sin embargo, en enero de este año el déficit comercial había sido de 782,8 millones de dólares, el peor saldo mensual en casi tres décadas ante la menor demanda de minerales de grandes consumidores como China.

Los envíos totales de Perú cayeron un 5,8 por ciento interanual en febrero a 3.018 millones de dólares, publicó el Banco Central.

Si bien las vitales exportaciones tradicionales como los metales arrojaron cifras en rojo, los datos sugieren que se comenzó a atenuar la caída de los meses previos.

Las exportaciones de productos tradicionales se redujeron un 11,6 por ciento interanual en febrero, a 2.091 millones de dólares. En enero, esos envíos habían bajado un 23,6 por ciento interanual.

Los envíos de metales de Perú, que también es el tercer productor mundial de plata y el sexto de oro, son cruciales para su economía pues representan el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Las importaciones peruanas cayeron un 7,1 por ciento interanual en febrero a 2.959 millones de dólares.

La baja ocurre en medio de una desaceleración de la economía local, que el año pasado creció un 5 por ciento, su menor tasa en cuatro años y por debajo de su nivel potencial.

La economía local también ha sufrido una desaceleración del consumo interno.

El Gobierno y el Banco Central esperan que el ritmo de crecimiento se acelere a un 6 por ciento este año. (Reporte de Patricia Vélez; Editado en español por Javier López de Lérida)