Bachelet designa nuevo presidente para cuprífera estatal Codelco

lunes 12 de mayo de 2014 11:23 GYT
 

SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - La mandataria chilena, Michelle Bachelet, designó el lunes al economista Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco, en momentos en que la estatal lleva a cabo un millonario plan de inversiones para mantenerse como la mayor cuprífera mundial.

Landerretche, militante socialista y uno de los arquitectos del programa económico de la recientemente asumida presidenta, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

"El desafío es mejorar la competitividad de la cuprífera, para mantener el liderazgo mundial de la principal empresa estatal chilena", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además, Bachelet nombró nuevos directores al también economista Dante Contreras y a la abogada Laura Albornoz.

Codelco lleva adelante un ambicioso plan para contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus yacimientos, para lo que dispone de una inversión promedio anual de 5.000 millones de dólares.

La empresa entrega todas sus ganancias al Estado chileno y una vez al año el Gobierno decide un monto de capitalización de utilidades para la empresa.

Una de las decisiones clave del nuevo directorio será si mantiene al actual presidente ejecutivo de la empresa, Thomas Keller -quien fue designado bajo el Gobierno del conservador Sebastián Piñera- o si elige otro nombre para el puesto.

Los tres nuevos miembros de la mesa directiva reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)