ACTUALIZA 1-Analistas ven inflación en Colombia al alza y aumento en tasa de interés: sondeo

lunes 12 de mayo de 2014 14:24 GYT
 

(Actualiza con datos y contexto)

BOGOTA, 12 may (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para el 2014 y el 2015 aumentaron, ubicándose por encima de la meta puntual del Banco Central, reveló el lunes un sondeo del organismo emisor en el que la mayoría de analistas pronosticó un nuevo incremento en la tasa de interés en la reunión de mayo.

De acuerdo con la consulta, la inflación avanzaría en mayo a un 0,32 por ciento, frente al 0,28 por ciento que registró en igual mes del año pasado.

En la misma línea, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron a un 3,19 por ciento, frente al 3 por ciento que arrojó el sondeo de abril.

El Banco de la República estableció una meta puntual de mediano plazo de 3 por ciento, con un rango de fluctuación de entre 2 y 4 por ciento.

Para el cierre del 2015, las expectativas de inflación aceleraron a un 3,34 por ciento, comparado con el 3,2 por ciento que mostró la encuesta del mes previo.

Las autoridades económicas han alertado la posibilidad de presiones inflacionarias temporales debido a la mayor probabilidad de que en el segundo semestre se registre el fenómeno climático de El Niño, que tendría un impacto sobre los precios de los alimentos y de la energía.

No obstante, el Banco Central confía en que el indicador se mantendrá muy cerca de su meta.

En tanto, 27 de los 39 analistas consultados estimaron que el organismo emisor incrementará en 25 puntos base su tasa de interés de referencia en la reunión de mayo por segundo mes consecutivo, a un 3,75 por ciento, mientras los restantes 12 expertos consideraron que la mantendrá estable.

Las expectativas inflacionarias, junto a las previsiones de que la cuarta mayor economía de América Latina se acercará en los próximos 12 meses a su potencial de crecimiento, fueron los argumentos con base en los que el banco emisor decretó en abril de manera sorpresiva el primer aumento en el tipo referencial desde enero del 2012.

La junta del Banco Central, en su reunión de abril, subió en 25 puntos básicos la tasa de interés a 3,50 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)