Proyecto de reforma tributaria en Chile tendrá dura prueba en el Senado

lunes 12 de mayo de 2014 15:14 GYT
 

* Diputados aprobarán esta semana iniciativa

* Gobierno busca recaudar 8.200 mln dlrs anuales adicionales

* Eliminación de beneficios tributarios a empresas es el principal escollo

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - La reforma tributaria que se discute en Chile será aprobada el miércoles sin mayor contratiempo por los diputados, pero se espera una ofensiva de los empresarios y la oposición en el Senado para modificar el corazón de la millonaria iniciativa que desde el Gobierno aseguran que no negociarán.

La presidenta socialista Michelle Bachelet envío en abril al Congreso un proyecto para aumentar los ingresos fiscales en el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto, u 8.200 millones de dólares, a través de un alza de impuestos a las grandes empresas y la eliminación de beneficios tributarios.

La reforma, destinada a financiar principalmente profundos cambios en la educación, busca un crecimiento más equitativo del país para enfrentar la desigualdad en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La fórmula impulsada por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, considera aumentar al 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, junto con la eliminación de beneficios asociados a la reinversión de las utilidades.

"Necesitamos aumentar la carga tributaria. Estamos convencidos de que los que tienen más, el 10 por ciento de más altos ingresos en Chile, deben pagar más impuestos", dijo Arenas a dirigentes vecinales de un municipio en la zona oeste de Santiago.   Continuación...