OBITUARIO-Zambrano, el ingeniero mexicano que llevó a la cementera Cemex al podio global

lunes 12 de mayo de 2014 21:15 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México, 12 mayo (Reuters) - Hace sólo unas semanas, después de cumplir 70 años, Lorenzo Zambrano confesó que no tenía intenciones de traspasar el timón de Cemex, la empresa a la que transformó en una de las mayores cementeras del mundo incluso a costa de sofocarla con deuda.

Pero el flamante empresario murió el lunes sorpresivamente en Madrid sin poder concretar los nuevos planes que tenía para la compañía, justo cuando empezaba a recuperarse de la peor crisis que vivió desde que fue creada hace más de un siglo.

Para "el ingeniero", como le decían sus colaboradores, Cemex era su vida: no se veía haciendo otra cosa que no fuera dirigirla hasta en los momentos más difíciles.

"Recién cumplí 70 años y hay muchas cosas que hacer (....), aporto valor a la compañía y mientras suceda eso seguiré aquí" dijo en una entrevista con Milenio TV difundida a principios de mayo, en la que lució rozagante y esbozó planes a futuro.

Nieto del fundador de la firma, se graduó de ingeniero en el prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey. En 1968, antes de entrar formalmente en la nómina de Cemex, obtuvo un maestría en administración en la Universidad de Stanford.

Desde que era adolescente tenía claro que quería dirigir Cemex. Su padre nunca estuvo al frente de la firma.

Sus anhelos se concretaron a sus 41 años, cuando los inversionistas le entregaron las riendas del negocio en 1985.

Las apuestas a su talento comenzaron a dar frutos poco después. Perfilándose como un astuto hombre de negocios, adquirió en 1992 las dos mayores cementeras de España: Valenciana y Sanson.   Continuación...